Calle Tiendas la revista

Editorial del periódico en continuo evolución.
Próxima publicación el 4 de Marzo 2010
A la venta por 1€ en Trujillo (Solita Calle Tiendas)

domingo, 17 de enero de 2010

EL EMBRUJO DE LOS TRUJILLANOS

Llevo viniendo de vacaciones a Trujillo hace más de 50 años y la Villa aun opone resistencia al acoso de la globalización, a pesar de que le surgen impedimentos como setas.

Para mí es un encanto, además de salud el tener que ir a comprar lo que se precisa en casa.

Todos los días, después de levantarme y desayunar con las pastas que hacen las monjas Concepcionistas Franciscanas del monasterio que hay delante del Parador Nacional, cojo la Av. De Monfragüe en dirección a la plaza del Campillo.

Es en esta zona especialmente donde rememoro los tiempos pasados y que en Trujillo aun siguen subsistiendo. Me explico

Una vez llego a la plaza, me dirijo a la tienda de Isidro.

Cuando Isidro y Devora te ven entrar, no ven entrar tu cartera, ven entrar a un cliente con visos de amigo. Para conseguirlo te venden sus buenos productos pero siempre aderezados de un rato de dialogo. Como está la familia, la crisis, el país, los hijos, siempre hay algún tema con el cual te hacen sentir en tu casa. Si algo que les pide no lo tienen, cogen el teléfono y máximo en dos días te lo consiguen, casi siempre. ¡ Ah ¡, con productos de la tierra, de calidad y sin que te desplumen, no como en otros sitios de mayor concurrencia, que te venden productos de baja calidad producidos en otros países, con lo que el apoyo a la generación de riqueza en Extremadura brilla por su ausencia. Siempre me guardan el pan, pan, ese lomo delicioso de Jerez de Los Caballeros, el queso de los berrocales trujillanos, el vino de Lagares, de Habla y un extenso etc...

Después, me dirijo al Hostal León donde compro el periódico. Si es el primer día, recojo las revistas de Senderos de Extremadura atrasadas y de las que tengo casi todas, pues me las guardan para cuando vengo, pues en Cataluña no las encuentro. Después, charlo con los empleados, dueños y clientes. Si empareja, que casi siempre empareja, me tomo algo mientras arreglamos el país, o discrepamos sobre la ultima faena de Talavante o si la liga la ganara el Barça o el Madrid.

Esto es una cultura y forma de ser que hay que poner en valor y desde el ayuntamiento dar soporte. Cuando se pierda este encanto de la cultura trujillana, se perderá el embrujo que rodea a las piedras de tan alta alcurnia histórica, pero solo son piedras si no hay calor humano a su alrededor. Piedras las hay en muchos sitios, pero el embrujo de los trujillanos no.

AndrEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar los artículos publicados en el blog y das tu consentimiento para que sean publicados eventualmente en el periódico Calle Tiendas si los redactores lo estiman conveniente. Gracias por participar.