Calle Tiendas la revista

Editorial del periódico en continuo evolución.
Próxima publicación el 4 de Marzo 2010
A la venta por 1€ en Trujillo (Solita Calle Tiendas)

miércoles, 13 de enero de 2010

Las garras del capital

Hace ya un montón de años que vivimos en democracia y poco a poco se nos están comiendo los gusanos de la desidia y el pasotismo ciudadano.
Hemos invertido estos tiempos de bonanza en reforzar nuestros pequeños castillos privados y nos hemos armado de todo tipo de tecnologías para sumergirnos en la burbuja de la privacidad y el individualismo olvidando que vivimos en sociedad y eso nos ha hecho débiles.
Parecerá un tópico pero no estaría mal recordar que como consumidores, como ciudadanos y como votantes tenemos unos derechos y unas obligaciones que no deberíamos descuidar para no caer en las garras del capital.
Si los políticos se convierten en madrastras que nos limpian las caquitas y gestionan sin nuestra intervención los macrorecursos de la sociedad se volverán cíclopes egoístas que gobiernan desde su nube a la plebe distante compinchados con el capital disfrazados de corderos.

Hemos perdido la capacidad de asociarnos y hacer valer nuestros derechos a pesar de disponer de más medios que nunca para revindicar, denunciar y colaborar.

A nivel local podemos ver claramente como en estos últimos 30 años el vecindario ha perdido cohesión, las asociaciones se han difuminado, los gremios se han olvidado y los grupos de amigos se han vanalizado quedando solo para la diversión y las conversaciones sin sustancia.

Elegimos cada cuatro años a unos políticos para que hagan lo que quieran desde las alturas y nos conformamos con criticarlos en conversaciones de bar. seguimos la actualidad a través de los medios y nos reímos de lo mal que lo hacen las élites del poder para luego volver a votarlos. Con las multinacionales hacemos lo mismo agachando la cabeza cada vez que llenamos el deposito del coche, pagamos la ADSL o asumimos que la electricidad ha subido un poco mas.

Hemos sido educados en esa medida, respetar el poder y pagar sin regatear, confesar nuestros supuestos pecados y aplaudir al mal cómico por educación.

Tener derechos implica asumir unas responsabilidades y ejercer un juicio colectivo coherente que hoy le hemos confiado a una saga de nuevos políticos sin prejuicios y sin estudios que nos darán pan y circo mientras ellos ordeñan la vaca de nuestros impuestos en su beneficio.

Chuty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar los artículos publicados en el blog y das tu consentimiento para que sean publicados eventualmente en el periódico Calle Tiendas si los redactores lo estiman conveniente. Gracias por participar.